Trabajo Colaborativo

¿QUE ES TRABAJO COLABORATIVO?



“El trabajo colaborativo es trabajo en equipo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo". El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.


Se puede definir como las aportaciones que hace una persona a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada miembro del equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico.  
 
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.

EL TRABAJO COLECTIVO
  

El trabajo Colectivo se origina en la forma y condiciones en que se vende la fuerza de trabajo. Es una forma de vida del sindicato por medio del cual enfrenta los problemas que le son comunes y resuelve los problemas y diferencias internas que se dan en los grupos.

Por la forma y condiciones en que el trabajador tiene que vender la fuerza de trabajo, establece una serie de relaciones, en las fábricas y centros de trabajo, que parten de la división social y técnica del trabajo y que van creando la socialización de la producción. Es decir que la producción en el sistema capitalista solo es posible a través de la participación de conglomerados de personas organizadas de acuerdo a la división técnica y social del trabajo.



VIDEO DEL TRABAJO COLABORATIVO
(TRABAJO EN EQUIPO)
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario