Las Drogas





¿QUE SON LAS DROGAS?



"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
USO: Aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS


Alcohol

El Alcohol se saca de la fermentación de variadas plantas y frutos. Entre ellos están la cerveza, el vino, licores, etc. Es una de las drogas más populares del mundo, antigua y con la de mayor consumo.
Tipo: Droga depresiva.
Procedimiento de Consumo:
 La más común es oral, pero existen casos donde se ha ingerido a través de los ojos, la nariz, y el recto.
Efectos: Adicción, conducta agresiva, vomito, resaca, dificultades al embarazo, sueño interrumpido, depresión, mareos, problemas motores y la muerte (casos extremos y en dosis altas)


Marihuana

Es una planta conocida como cannabis (índico o sativo). Sus flores y hojas pueden fumarse o ahora ya hasta se pueden hacer pasteles como brownies de marihuana. Su primo hermano es el hachís y también se fuma. La marihuana es uno de los tipos de drogas más conocidas y consumidas.


Procedimiento de Consumo: Comúnmente es fumada, pero también es consumida mezclándolo con algunos alimentos.
Efectos: Boca seca, razón del tiempo alterado, ojos rojos, habilidades necesarias como la concentración o la coordinación son afectadas, como manejar un automóvil. Produce además paranoia, percepción alterada, ataques de ansiedad intensificadas, problemas con el habla, el escucha, pensar y prestar atención a los problemas de tu alrededor.

Anfetaminas

Estas son los fármacos estimulantes del S.N.C. que más se utilizan, en estos últimos años.
Esta droga fue experimentada en España por sus propiedades para disminuir la fatiga, el sueño y para aumentar la actividad psíquica y física, también, por sus propiedades inhibidoras del apetito, empleándose para adelgazar. Esta se trata de metilfenetilamina o desoxinorrefredina rácemica.

Tipo: Estimulante.
Procedimiento de consumo: inyectado, oral, fumada e ingerido.
Efectos: derrame cerebral, convulsiones, irritabilidad, falta de sueño, apetito, riesgo de VIH y hepatitis, presión alta, ansiedad, paranoia, depresión psicosis y pupilas dilatadas.


Metanfetaminas

La metanfetamina es un potente psicoestimulante que comparte efectos farmacológicos análogos. Esta droga pertenece al grupo estimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. La forma en que se ve es de un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor muy amargo, muy soluble en agua o etanol.

Tipo: Estimulante.
Procedimiento de consumo: fumado, inyectado y oral.
Efectos: agresividad, derrame cerebral, convulsiones, alucinaciones, arritmia, hipertermia, paranoia, psicosis, toxicidad en el corazón.

Ecstasy

El MDMA (metilendioximetanfetamina) o éxtasis es una droga psicoactiva que tiene un origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenos de un sabor amargo. Suelen relacionarse y confundirse con el MDA y otros fenetilaminas de anillo sustituido. El MDMA pude ser puro o semipuro ya que se estructuran en forma de cristal, que se puede desmenuzar de forma fácil para su uso.


Tipo de droga: Estimulante.
Procedimiento de consumo: Oral.
Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Benzodiacepinas



Tipo de droga: Estimulantes/relajantes y depresivos
Procedimiento de consumo: Oral o inyectada.
Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentidos excesivos, estremecimientos, tics musculares, sensación de energía o mucho sueño.


Herbal Ecstasy/Efedrina



Tipo de droga: Estimulante.
Procedimiento de consumo: Oral.
Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.



Designer Drugs




Tipo de droga: Estimulante.
Procedimiento de consumo:
Inyectado, ingerido o fumado.
Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.


Cocaína
     

Es un polvo blanco extraído de la planta de coca (Exhylum coca). Generalmente se inhala, aunque se puede fumar o inyectar. Si se fuma se utiliza un derivado de la coca llamado crack o coca base.
Tipo: Estimulante
Procedimiento de Consumo: Fumada, inhalada e inyectada.
Efectos: Dilatación de las pupilas, presión elevada, latidos del corazón alterado, adicción, respiración fuerte, ataques epilépticos, insomnio, inquietud, infartos, temperatura alta, agresividad y muerte (casos extremos).

Crack


Es un derivado de la cocaína solo que este se fuma y se puede llamar así o coca base (coloquialmente llamada “piedra”). El crack, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua.
Tipo: Estimulante.
Procedimiento de consumo: Fumado
Efectos: Los mismos efectos de la cocaína.

Heroína

La heroína marrón debe ser disuelta con un ácido como la vitamina C antes de ser inyectada. Esta es además mejor variedad para ser fumada. Algunos opiáceos son naturales (morfina, opio y codeína) y otros son sintéticos, es decir, elaborados en el laboratorio a partir de la amapola (demerol, metadona, etc.). La heroína es un opiáceo semisintético: es producida a partir de la morfina a través de un proceso químico y es aproximadamente 3 veces más fuerte que ésta.

Tipo de droga: Opiáceos.
Procedimiento de consumo: Smack. Suele ser inyectada. Efectos: Adicción inmediata (Un 90% de probabilidad de adicción). Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

PCP

 

Tipo de droga: Alucinógeno.
Procedimiento de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado.
Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.


 

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

La LSD es una de las drogas de uso común más potentes, ya que es activa en dosis extremadamente bajas. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo, mientras que las dosis de casi todos los fármacos se miden en miligramos, o milésimas de gramo. 40 La dosis mínima de LSD capaz de causar un efecto psicoactivo en humanos está entre los 20 y 30 µg (microgramos). Por tanto, es alrededor de 100 veces más potente que la psilocibina y la psilocina y alrededor de 4000 veces más potente que la mezcalina.

Tipo: Alucinógeno.
Procedimiento de consumo: Oral y liquida (Se coloca en los ojos)
Efectos: Falta de apetito, alucinaciones crónicas, temperatura elevada, presión variable, y falta de sueño.

Hongos

Los Hongos Alucinógenos se ingieren por vía oral, preferentemente en ayunas, solos o mezclados con miel, en estado natural o secos. Los efectos inician entre 25 y 30 minutos después de la ingestión, pudiendo durar su efecto de 4 a 6 horas.

Tipo: Alucinógeno.
Procedimiento de consumo: Tomados con te o masticados.
Efectos: Transpiración y presión elevada, nauseas, alucinaciones extremas las cuales pueden provocar hasta problemas mentales.


Inhalantes



Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos que alteran la mente. Una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo contienen substancias que se pueden inhalar pueden ser el tiner, los pegamentos, aerosoles, etc. 

Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligros, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración, hepatitis o la neuropatía periférica por uso constante.


Esteroides




Procedimiento de consumo: Oral o inyectado al músculo. 
Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.

 

Tabaco


El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Esta enfermedad es producida por fumar en exceso es decir, una persona que es adicta al tabaco y no puede dejarlo.
Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón, y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.

                           

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?




1.            INTERNAS:
  • Curiosidad por conocer los efectos de unas u otras drogas.
  • Deseos de vivir nuevas experiencias.
  • Placer de transgredir normas.
  • Buscar efectos inmediatos, dicen que placenteros.
  • Falta de autoestima y mal concepto de sí mismo/a.
  • Insatisfacción personal con la propia vida, falta de sentido.


2.            EXTERNAS:
  • Presiones por parte del grupo de amigos o de alguien que en ese grupo lidera decisiones.
  • Situaciones familiares problemáticas que no se afrontan debidamente.
  • Acoso escolar y falta de apoyo en esta situación.
  • Relaciones sociales insatisfactorias.
  • Banalización de su consumo y facilidad para conseguirlas, especialmente cuando todavía no hay adicción.
  • Fuerte presión para su consumo en determinados ambientes (espacios de macro fiestas,...).
 


LAS DROGAS Y LOS ADOLECENTES (VIDEO)




No hay comentarios:

Publicar un comentario